Altas Montañas.- Aún no pasa un año y medio desde la rehabilitacion total realizada a la carretera Fortín – Conejos, y sus condiciones ya parecieran ser las mismas que antes de los trabajos, quizá está en peores condiciones.

Existen tramos importantes, como en la entrada a Fortín, que presenta sendas malformaciones viales, aunque las mismas condiciones se presentan en Monte Salas y Monte Blanco y Chocamán. Hay zonas en las que simplemente parece que no hubo encarpetado hidráulico jamás, cerca de Conejos.

Empero los espectaculares de Gobierno Federal se mantienen a un costado de la misma, donde se asegura la aplicación de recursos por más de 14.74 millones de pesos. Por su puesto, omiten el dato de los cerca de 25 accidentes por derrape ocasionados en los seis meses de labores, gracias a la gravilla suelta que había.

Moyoapan es el nombre de la constructora que en ese entonces había dejado suelta la grava con la intención de que los vehículos que circularan por la vía fueran los encargados de compactar el asfalto, ahorrándose dinero y tiempo en utilizar maquinaria para ese fin.

Cabe recordar que en esta vía durante los trabajos de asfaltado y gravilla tirada, también se perdieron tres vidas, la primera de una madre de familia de Tomatlán y después otros dos funcionarios del Ayuntamiento de Alpatláhuac, sin que hubiese algún tipo de indemnización por parte del Gobierno Federal.

A pesar de todo ello, las condiciones de la carretera federal son deplorables y peligrosas tal cual como la gravilla tirada en su momento, acentuándose entre los kilómetros 1 al 14 entre Fortín y Chocamán, en ese tramo existen baches tan voraces, que pueden comerse una llanta completa.

Aunque disminuyen en tamaño después de Chocamán, no así en cantidad.

Referente a ello, el director de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Molinedo Hernández, indicó que es de su competencia el mantenimiento de las carreteras federales, aunque no su implementación y métodos de construcción.

Por lo que esperan que dentro del presupuesto que manda La Federación para el mantenimiento de estas vías, parte de ello pueda ser ocupado en el tramo Fortín-Conejos, una vez que el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, William David Knigth Bonifacio, libere el recurso después de haber tomado posesión hace apenas el 25 de enero de este 2013.

No obstante el recurso para el mantenimiento de esta vía federal parece que no llegará, por lo que serán peores las condiciones de la carretera una vez que llegue la temporada de lluvias. 

Mauricio Láinez 

El Buen Tono