Orizaba.- Ante la predicción de heladas en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabaja para hacer frente a los daños que generaría el intenso frío en los cultivos y la flora del lugar, informó el jefe de Conservación de Suelos Forestales, Jaime López de Rosas.

Refirió que el presente año fue muy productivo al no existir estiaje en la temporada de calor, pero las lluvias ocasionaron un gran daño a muchos sembradíos que colinda con el Parque Nacional, por lo que se espera que ahora con las heladas y nevadas pueda haber problemas mayores.

Indicó que durante muchos años registraron pérdidas de hasta el 30 por ciento de las siembras, por ello es que tienen un programa de mantenimiento de áreas deforestadas que contempla la reposición de plantas.

“En época de calor nos ocupamos en gran medida de los incendios forestales, pero ahora lo hacemos en lo referente a las heladas, sin embargo en estos meses de frío se otorgan cursos como media de prevención”, dijo.

Aseguró que la Conafor cuenta en la zona con brigadas capacitadas, que en este momento trabajan en los ejidos, comunidades, ayuntamientos y en la zonas urbanas con Protección Civil para apoyar a la población.  

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono