in

Alrededor de mil empleados de Gobierno se han contagiado de Covid-19

Casa Ideal

AGENCIA

Xalapa.- Se dio a conocer que alrededor de mil 300 trabajadores del Gobierno del estado veracruzano han tenido Covid-19, de los cuales 48 han fallecido durante estos dos años. Estas cifras son aproximadas, ya que la Secretaría de Gobierno y la de Educación no proporcionaron información alguna.

Son 10 dependencias de Veracruz que han registrado mil 300 trabajadores con Covid-19, de marzo del año 2020 a diciembre 2021, siendo la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), (Sedesol) (844) y Sefiplan (106), las de mayor número de casos.

Sesver ha sido la dependencia con el mayor número de casos, reportando 38 fallecimientos; Sedesol informó que, de 157 empleados, el 95 por ciento se dio entre el personal de confianza, es decir, 148 casos, siendo en su mayoría hombres.

Caso contrario a la Sefiplan, en donde se registraron 61 mujeres contagiadas de un total de 106, registrando cinco muertes.

EXCUSAS NADA MÁS

La Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos, se excusó diciendo: “toda vez que el certificado de incapacidad temporal expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social contempla datos confidenciales del trabajador y no requiere padecimiento, por lo que únicamente los trabajadores tienen la certeza de si se contagiaron o no”.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), representada por Zenyazen Escobar García, ignoró la solicitud de información registrada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), encabezada por Enrique de Jesús Nachón García, informó: “tras una búsqueda exhaustiva en los archivos sólo se encontró un permiso expedido por el IMSS por sospecha de Covid-19 de una trabajadora”.

Por último, la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, no atendió a la obligación legal de desagregar por género las estadísticas.

Rodeli Superiberia

Reglamentos son obsoletos

Reportan casos de Covid en escuelas particulares