


Carrillo Puerto.- Alumnos del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), plantel Arroyo Azul, se manifestaron ayer a las afueras del plantel, para exigir la destitución de la coordinadora de esa escuela, a quien acusaron de malos tratos y prepotencia. Los inconformes, apoyados por padres de familia, fueron atendidos por el supervisor del sistema educativo, quien se comprometió a mediar para lograr un acuerdo.
La mañana de este lunes, unos 30 alumnos de esa escuela, se concentraron en la entrada del plantel, y decidieron no ingresar clases, como medida de protesta, para pedir la destitución de la coordinadora Leny Ixba Vicuña, quien según los estudiantes los trata con mal modo y en ocasiones los discrimina.
En un escrito elaborado por los alumnos, indican que “pedimos que la maestra Leny Ixba Vicuña se retire del plantel Telebachilleraro”, y enumeran una lista amplia de motivos para argumentar su acusación, por ejemplo, “falta de respeto, es impuntual, no nos explica bien, toma decisiones sin tomarnos en cuenta, nos calla cuando preguntamos algo en las clases, tiene favoritismos, asigna bajas calificaciones de forma injustificada, nos trata de incompetentes, no es comprensible con las tareas y exige dinero”.
Tras colocar varias cartulinas en la barda de la escuela, con leyendas como, “queremos que Leny se vaya de este plantel, ¡Leny Fuera!, ya basta”, los alumnos se concentraron en la entrada, donde inicialmente dialogaron con la coordinadora, y posteriormente esperaron la llegada del supervisor escolar, Edwin Murillo Márquez.
De acuerdo a lo explicado por la coordinadora y maestra, Leny Ixba Vicuña, los alumnos están inconformes porque en ocasiones se les llama la atención, debido a sus malas conductas, o porque en ocasiones no les interesa estar en las clases y solo van a la escuela a distraer a los que si quieren estudiar.
sólo hay dos maestras
Dijo que en este plantel sólo imparten clases dos maestras, quienes tienen que atender los tres grupos de primero, tercero y quinto semestre, lo cual implica una carga de trabajo, y justificó que en ocasiones hay que actuar con firmeza ante los alumnos, para que exista orden en el aula.
Sin embargo, algunas madres de familia que llegaron para apoyar el movimiento, consideraron que los estudiantes tenían razón de inconformarse, ya que “algunos argumentan que la maestra los trata de forma déspota, y les dice que sus sobrinos son más inteligentes que ellos”.
Fue hasta cerca de las 13:00 horas cuando llegó el Supervisor escolar de la zona Córdoba, quien luego de entrevistarse con las maestras, salió atender a los alumnos. Una de las estudiantes fue quien le explicó: “lo que pedimos es que se vaya la maestra porque nos trata mal, y pensamos que hay formas para tratar a los alumnos”.
La joven que habló a nombre del grupo le entregó al Supervisor un escrito, pero debido a que carecía de firmas y nombres de los inconformes, el representante escolar no lo recibió.
Luego, dijo que había llegado para escuchar las inconformidades de los estudiantes y los invitó a pasar a una de las aulas, para debatir cada uno de los puntos que los jóvenes argumentaban como motivos para pedir la destitución de la profesora.
Antonio Osorio
El Buen Tono


