CDMX.- Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a Morena de buscar darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales sobre las nacionales, lo que impediría a los mexicanos tener acceso a medicamentos de bajo costo. 

El secretario del PRD advirtió que si la decisión del Senado es respaldar la postura de Morena, el partido se levantará de la mesa de negociaciones que este domingo sesiona de manera extraordinaria para aprobar las cinco leyes reglamentarias del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el miércoles 1 de julio.

“Otra vez el Bloque de Contención del que forma parte del PRD frena la intentona del grupo mayoritario encabezado por Morena que pretende darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales sobre las nacionales para aumentar a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en nuestro País”, escribió en un hilo de Twitter.

Agregó que el partido oficialista “no piensa en los pobres” ni en la salud y sólo sigue “la línea que marcan los intereses”.

“Morena vuelve a mentir, no piensa en los pobres, no piensa en la salud, sólo está siguiendo la línea que le marcan los intereses pues como López Obrador realizará una visita de Estado a EU seguramente también quiere informar que México le seguirá comprando medicamentos de alto costo”, enfatizó en otro tuit.

Advirtió que su partido “se volverá a levantar de la mesa” sí Morena insiste en dar prioridad a las farmacéuticas transnacionales. “Ya basta de que con una falsa mayoría y la urgencia por aprobar las 5 Leyes Reglamentaria del T-MEC se condene a la población a no poder tener acceso a medicamentos genéricos”, señaló el dirigente del PRD.

La cláusula en cuestión permitiría a las farmacéuticas extender los años de sus patentes, lo que dejaría en desventaja a los fabricantes de genéricos, encareciendo los medicamentos.