Orizaba.- Debido a que las instituciones de seguridad social IMSS e ISSSTE ven como “apestosos” a los jubilados, les dan mala atención y, en casos críticos,  alegan insolvencia económica para resolver unos 37 mil juicios y asignar pensiones; estas personas planean comenzar a tomar calles y hacer movilizaciones violentas, pues en este país parece que es lo único que funciona.

En esos términos habló el presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionados de Gobierno al Servicio del Estado, Jesús Flores Osorno, quien participó en una reunión regional este sábado en Orizaba.

Ahí dijo que prevalecen en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un promedio de 37 mil demandas por mala tabulación de las pensiones, las cuales ya han sido ganadas; sin embargo, la respuesta de la autoridad es que no hay dinero.

Agregó que tanto en el ISSSTE como en el Seguro Social, sus pensiones están mal calculadas, y el problema radica en que cuando cobran, tienen que irse a juicios tardados y caros; “tenemos luchando durante cinco años, hemos tenido entrevistas, por ahora la nueva administración no termina de asentarse. No nos reconoce hasta ahora el Gobierno porque nos ven como estorbo”.

Las personas de la tercera edad en todo el país, siguen sin ser tomadas en cuenta, claro siempre y cuando no se trate de temporada electoral; de lo contrario siguen siendo utilizados como carne de cañón; “ahora lo peor es que los cajones del dinero de las pensiones, los Gobiernos los utilizan para financiar campañas”.

Por todas estas razones juntas, y las que se acumulan diariamente, los jubilados hartos de tanta espera y maltrato, esperan tomar acciones como manifestaciones y cierre de las calles, “parece que sólo así nos escuchan, aquí desafortunadamente las autoridades son políticas y ciegas”, agregó.

Para considerar la situación que enfrentan, dijo que sobreviven en la mayoría de casos con montos mensuales desde $ 800, $1 mil 200 e incluso de hasta $1 mil 500, si bien les va.

 

Matilde De los Santos P.

El Buen Tono