in

Amenazan con más gasolinazos

Superiberia

Orizaba.- Sería catastrófico si se cumple la previsión del Chicago Mercantil Exchange, el cual estima que en el Verano de este año el precio de la gasolina en México podría subir hasta 29 por ciento y pasar de 1.52 dólares por galón en marzo a 1.77 dólares en junio, señaló el empresario gasolinero Daniel Zairick Aboumrad, quien resaltó que en algunas estaciones de servicio ya se registraron reajustes de personal, aunque dijo desconocer en cuántos establecimientos.

Dijo que aún no se tiene claro si podría o no ocurrir, sin embargo, recordó que desde el 18 de febrero se está registrado de manera diaria la variación de los precios en los combustibles dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía. “Un aumento de esa magnitud sería importante y afectaría la economía de los mexicanos”.

Señaló que esta situación responde a una mala administración de Petróleos Mexicanos, al no procurar la reinversión de los recursos en refinerías y por lo cual el 60 por ciento de la gasolina que se consume en el País es importada, sin olvidar que los gasolinazos responden a “la necesidad del Gobierno Federal de retirar el subsidio y seguir poniendo como justificación el precio del dólar y el precio internacional del petróleo”.

Ante ello, mencionó que México tendrá que situarse a la par “con otros países en términos comerciales en las gasolinas y los energéticos; estos aumentos atenderán también a las presiones naturales de un mercado abierto y de lo que resultará más inflación y una canasta básica afectada de manera indirecta, puesto que los productos que se transportan hacia los mercados utilizan combustibles para llegar al consumidor final”.

Esta previsión sería tomando en cuenta los precios hasta agosto en la costa del Golfo de Estados Unidos, así como el tipo de cambio, mismos que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fórmula de precios, teniendo como máximo un gasolinazo del 29 por ciento.

CANAL OFICIAL

Sobrepeso y obesidad causan serios problemas

La Gendarmería no es solución a inseguridad