in

AMLO defiende reforma judicial tras victoria en el Congreso

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la reforma judicial que propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. Esta postura se da tras la victoria con “supermayoría” que su partido obtuvo en el Congreso de la Unión en las recientes elecciones, a pesar del nerviosismo de los mercados y la promesa de diálogo de la virtual ganadora de los comicios, Claudia Sheinbaum.

López Obrador enfatizó que “la justicia está por encima de los mercados” y comparó la situación con una disyuntiva entre progreso y esclavitud, subrayando que él opta por defender sus principios. “Es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente consideró “natural, normal, que se den estos vaivenes” en los mercados, en referencia a la caída semanal del 1,27% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del 5,42% del peso mexicano tras los comicios del domingo. “El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo, y se alarman los que se sentían dueños de México”, agregó.

Analistas anticipaban la victoria de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del oficialismo, quien venció con casi el 60% de los votos. Sin embargo, no preveían que su alianza de partidos obtuviera una mayoría calificada de dos tercios en el Congreso, permitiéndole reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

El temor entre los inversores se incrementó el jueves cuando Ignacio Mier, líder en el Congreso del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que el oficialismo aprovecharía su nueva mayoría a partir del 1 de septiembre para impulsar las 20 reformas propuestas por López Obrador, destacando la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de juzgadores con voto popular.

Aunque Claudia Sheinbaum prometió abrir las iniciativas al diálogo, López Obrador insistió en la promoción de sus reformas “porque es conveniente para el país”. El coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, había revelado previamente que la virtual ganadora de las elecciones presidenciales apostaba por una transición “sin ruptura ni sumisión”, respondiendo a los cuestionamientos sobre una posible intervención en las decisiones del país por parte de López Obrador al concluir su mandato.

Entre las iniciativas más controvertidas están la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación de los reguladores autónomos de competencia económica, energía y telecomunicaciones, y la reconfiguración del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano independiente que organiza las elecciones.

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría de los de arriba”, argumentó López Obrador.

Los cómputos finales para definir las mayorías en el Congreso se revelarán este fin de semana cuando el INE dé a conocer el conteo final de votos.

Habla de justicia cuando ni la conoce, habla de dignidad cuando ni la tiene, habla de los “solovinos”, porque sigue viendo que los tiene a sus pies y con dinero baila el perro.

Así es que no le preocupa la verdadera justicia, solo le preocupa que no se haga su voluntad.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

VIDEO: Señora enfurece por turistas con shorts en iglesia de Coyoacán: “No tienen respeto a Dios”

Volcadura de ambulancia en La Tinaja-Cosoleacaque deja tres heridos, incluido un bebé