CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta de Twitter que firmó y envió un memorándum en el que recomienda que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los docentes y luchadores sociales que se encuentran encarcelados.

Además, solicitó haya una indemnización para familiares de los maestros que perdieron la vida en la lucha de sus derechos, en este caso de quienes se opusieron a la Reforma Educativa.

El documento que va dirigido a la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, y al de Hacienda, Carlos Urzúa, busca dejar sin efecto las medidas que contempla la “mal llamada Reforma Educativa”.

Además, establece que la nómina del sector educativo quede bajo control de Hacienda, lo cual impedirá prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier forma de corrupción” y que la SEP administre las plazas magisteriales con lo que se  “evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. 

Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

Por último, el documento establece que las reformas estructurales “y la agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal no han dejado mas que pobreza, violencia, corrupción y malestar social.