in

AMLO otorga a la Sedena los 17 planes de trenes de pasajeros por decreto presidencial

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido, mediante decreto, otorgar los 17 planes de trenes de pasajeros a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según la publicación oficial del 20 de noviembre, se emitió el DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando simultáneamente el servicio público de transporte ferroviario de carga según las disposiciones de la concesión correspondiente.

El decreto establece que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros en sus vías concesionadas.

“Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024”.

En el decreto, el Ejecutivo federal califica como una “desgracia” la privatización de los ferrocarriles en México realizada por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995. Se menciona que esta privatización permitió la participación de privados mediante la concesión de vías, entregando el 84.5 por ciento (%) de las vías principales a dos empresas, y cancelando el servicio de trenes de pasajeros.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del presente decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, según sus respectivas atribuciones.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Escapa y alerta de casa de seguridad, rescatan a 3 en Poza Rica

Robo masivo de cerveza, caos en Sumidero