in

Más de 400 diputados buscarán asegurar una curul por otros 3 años

Superiberia

AGENCIA

San Lázaro.- Con miras al proceso electoral de 2024, donde se renovarán cargos como la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva en San Lázaro informó que de los 500 diputados federales, 460 buscarán la reelección.

Entre los legisladores que aspiran a conservar su curul por tres años más se encuentran figuras destacadas como Alejandro Moreno y Rubén Moreira, mientras que las morenistas Andrea Chávez y Susana Prieto buscarán un lugar en el Senado de la República. Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, buscará el Senado por Puebla, por lo que no figura en la lista, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no aparece en el listado.

En la lista de diputados que buscan la reelección destacan nombres como Alejandro Moreno, Gerardo Fernández Noroña, Reginaldo Sandoval, Jorge Triana, José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas, Leonel Godoy, Marcela Guerra, Karen Castrejón, Cynthia López Castro, Selene Ávila, Jorge Romero, Carlos Puente, Alberto Anaya y Luis Espinosa Cházaro.

Es importante señalar que, según disposición constitucional, los legisladores tienen derecho a buscar la reelección dos veces consecutivas después de una primera elección, para un total de nueve años en el cargo.

En relación con la elección consecutiva, los legisladores no podrán utilizar recursos públicos para promocionar su persona, aunque podrán llevar a cabo propaganda siempre y cuando tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

La autoridad encargada de revisar y avalar los registros para el proceso de reelección tanto de diputados como de senadores será el Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo verificará que cada solicitud cumpla con los requisitos establecidos y que ningún aspirante tenga algún proceso pendiente por violencia política de género. El proceso de reelección se llevará a cabo bajo estrictas normativas y reglamentaciones para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Muere al precipitarse a canal, INGENIERO DE PEMEX

Fallece maestro del Tec en un accidente, circulaba en moto al ser impactado