in ,

AMLO rechaza calificar las acciones de Israel en Gaza

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- En medio del debate internacional sobre el conflicto en la Franja de Gaza, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles, negándose a calificar las acciones del gobierno de Israel como genocidio, a pesar de la reciente adhesión de México a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO expresó: “No queremos nosotros meternos a una definición de ese tipo, que, en vez de resolver un problema, lo agrava”. Esta declaración se produce después de que México se sumara a la petición de Sudáfrica ante la CIJ, acusando a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza.

La solicitud de México ante la CIJ, presentada el 24 de mayo, busca intervenir en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, con el objetivo de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación de las disposiciones relevantes de la Convención.

A pesar de esta acción diplomática, AMLO insistió en la política de neutralidad de México, argumentando que su gobierno busca contribuir a la paz y detener la guerra en Gaza. “Y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe importar más a todos: el que se detenga la guerra”, afirmó el mandatario.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) utilizó el término “posible genocidio” para referirse al conflicto, AMLO explicó que esto se debe a que su gobierno actúa con “bastante libertad” en política exterior. Añadió que son respetuosos de la opinión de los diplomáticos, pero que mantienen su postura.

El presidente mexicano también prefirió esperar para reconocer a Palestina como Estado, a diferencia de otros países que ya lo han hecho. En contraste con algunos gobiernos de izquierda en América Latina, AMLO ha defendido mantener una postura “neutral” en el conflicto entre Israel y Hamás.

El conflicto en Gaza ha cobrado miles de vidas desde que Israel lanzó su ofensiva militar después de un ataque de Hamás en octubre pasado, según informes del Ministerio de Sanidad palestino.

CANAL OFICIAL

Niños se esconden y rezan durante un tiroteo en Colombia

Atentado armado contra una familia deja a una niña sin vida