• Pone en riesgo a la población

Ixhuatlán del Café.- Habitantes del municipio denunciaron que la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) y los “coyotes” dejan la pulpa de café a un costado de los caminos, lo que representa un foco de contaminación.
Aunque autoridades locales exhortaron a los compradores para realizar un buen manejo de los desechos, a fin de evitar daños al medio ambiente durante la cosecha del grano, se sigue incumpliendo lo pactado con la población.
“El principal problema es que atrae fauna nociva, hablamos de moscas, pero también de animales, eso sin contar el olor que despide y que puede ocasionar un accidente”, manifestó un habitante de la localidad.
Desde noviembre pasado la dirección de Protección Civil solicitó a los encargados de los beneficios y conductores de camiones pesados, que tuvieran un mejor manejo de la pulpa de café que cada año se desecha como parte del proceso.
En su oportunidad el titular del ramo, Cleto Guerrero Morán, pidió que se evitara arrojar el desecho a orillas de las carreteras, ya que se expande hacia la carpeta asfáltica o hidráulica y provoca un riesgo latente para los conductores.
En el caso de los propietarios de camiones que trasladan la pulpa, Guerrero Mora indicó que también se les notificó para que eviten arrojarla al costado de las carreteras o caminos y en caso de hacerlo para proceder con la dispersión de este material orgánico en alguna finca, se deberán de hacer está actividad a la brevedad y dar aviso a esta unidad de Protección Civi municipal para su conocimiento.