CDMX.— Estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera alumna en obtener dos medallas de bronce durante dos ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

Ana Paula Jiménez Díaz, de la Facultad de Ciencias de la UNAM participó en dos certámenes de dicha olimpiada y fue así como obtuvo las dos medallas de bronce.

Durante su trayectoria ha obtenido 24 medallas, la mitad en certámenes internacionales y el resto a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas, lo que equivale a un rendimiento de cuatro medallas anuales.

Recibió además en la IMO 2019 y 2020 el premio “Maryam Mirzakhani”, por su excepcional desempeño como competidora de América del Norte.

“Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles, a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados”, comentó.

La joven de 19 años, dijo que anteriormente no tenía idea de la importancia de las matemáticas hasta que comenzó a integrarse a los certámenes donde descubrió la fascinación que siente por los números.

“Una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa”, expresó la estudiante.

Uno des su proyectos es integrarse como entrenadora para las nuevas promesas del mundo de las matemáticas, particularmente albergar a más mujeres a las competencias. Y dijo que es parte de su sueño que más mujeres participen en este ámbito.