in

Analizarán sanción a quien desacate usar cubrebocas

Superiberia

Sandra González T.

EL BUEN TONO 

ORIZABA.- En el siguiente Cabildo se analizará imponer una multa a quienes no usan cubrebocas en Orizaba tema que ya se tocó con los regidores y estos están de acuerdo, y a pesar de que aún se desconoce el monto, primero será una amonestación y después como una infracción, aseguró el presidente municipal, Juan Manuel Diez.

Dijo que en lo que va del año solo se ha registrado el fallecimiento de una personas de 35 años por Covid-19, por lo que “platicando con los regidores todos son de la opinión de que el respeto hacia el compañero ciudadano y el vecino es el uso del cubrebocas, la exigencia la va a someter uno de los regidores y la propuesta es que si se va a multar a la persona que esté sin el cubrebocas”.

Hay problemas de finanzas en Orizaba

Explicó que “en este momento las finanzas no son muy boyantes”, con ello agregó que el ayuntamiento colaboró con las estrategias para la aplicación de la vacuna con una inversión de 3 millones de pesos, sólo en la operación.

Detalló que el 3 de enero se recibieron las participaciones federales correspondientes al mes de diciembre del 2021, “no completa, creo que faltaron 6 millones de pesos para completar y con eso se cubrió la nómina. 

No hay todavía titular del instituto de la mujer

En cuanto al titular del Instituto Municipal de la Mujer, reconoció que aún no hay un nombramiento ni tampoco se ha pensado en quien pueda quedar en este encargo, adelanto que lo someterá la próxima semana a cabildo.

Indicó que faltan coordinaciones por nombrar a un encargado, además, algunas desaparecieron definitivamente debido a que su función estaba siendo suplicada y otras pasaron jefaturas, mencionó que se propuso como meta para el 15 de este mes “la maquinita caminando con toda su operación”.

Tránsito ya está municipalizado

Detalló que el Cabildo anterior abordó un acuerdo en diciembre en donde Tránsito debería de estar ya municipalizado, la razón se debió a los cobros excesivos de arrastre de grúas derivado del convenio del Gobierno del Estado con empresas privadas y que no lo pueden disolver y que están abusando terriblemente de los ciudadanos”.

“Eso hizo que el cabildo anterior tomará la decisión de definitivamente municipalizar tránsito y lo está dejando a este nuevo ayuntamiento para que proceda y siga todos los pasos para municipalizar tránsito, existe un acuerdo no se si es el 30 o el 29, falta que yo haga toda la operación y que nos entreguen todo el equipo todo el que usan es del municipio y empezar a analizar cómo va a operar”.

Aplican refuerzos contra Covid-19 en la región

Usan leguminosas para fumigar cafetos