México, D.F.- El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, anunció que a partir de hoy 5 de enero se incrementará el costo de las gasolinas y el diesel en todo el país.

Como parte de la política monetaria de ajuste para reducir el subsidio a los combustibles, el costo de las gasolinas se incrementará 11 centavos.

De esta manera, el precio del litro de Magna costará 10.92 pesos; el litro de Premium se ubica en 11.48 pesos y el Diesel alcanza los 11.28 por litro.

A pesar el aumento, el subsecretario Messmacher subrayó que el precio de la gasolina se ubica por debajo de los costos de combustible en Estados Unidos, a razón de 10%, 14% y 17%, respectivamente.

El deslizamiento del precio de la gasolina este mes es 2 centavos mayor que en diciembre, cuando subió 9 centavos, pese a lo cual, Messmacher rechazó que la política sea elevar la cantidad que se aumenta al precio.

Aseguró que la decisión de cuánto se ajustará el precio se toma considerando el costo de oportunidad, que se establece en el terreno internacional, y la inflación doméstica, por lo que el monto del ajuste variará cada mes. De la misma manera, rechazó esté en los planes del gobierno federal hacer un ajuste brusco de los precios.

Al ser cuestionado sobre el impacto del aumento de los precios de la gasolina en la inflación, reiteró que el efecto del ajuste en la inflación es de 0.01% .

Agencias