• En municipios de la zona
  • La cosecha empezó en la zona de Huatusco, con precios de 3.50 pesos el kilo de café cereza. 

Huatusco.- Esta semana abrieron las primeras compras de café en la zona de Huatusco, donde el cereza se cotiza en los 3.50 pesos y 4 pesos por kilogramo. 
La principal inquietud de los productores es que los coyotes empiecen a “jugar” con los precios e impongan sus condiciones, al pagar menos de lo que vale el aromático. 
En Mata Oscura y en la cabecera del municipio de Totutla el café cereza subió hasta 4 pesos, aunque los campesinos revelaron que se trata de los primeros
cortes. 
En Tlacotepec de Mejía el grano se ubicó en los 3.50 pesos por kilogramo, aunque la única compra que hay la abrirán de manera oficial hasta este lunes. 
En contraste, en la comunidad de Matlaluca, del municipio de Zentla, el aromático superó los 4.50 pesos por kilo. Al ser zona baja, es muy poco el café maduro. 
“Lo que más nos preocupa es que paguen menos de lo que vale, mucho productor no tiene forma de llevar su café hasta el beneficio y es ahí donde entra el coyote, que paga lo que quiere”, lamentó un
cafeticultor. 
A través de las redes sociales, la mayoría de los campesinos empezó a compartir información sobre los sitios donde se encuentran las compras de café, así como el precio por kilo, con la esperanza de venderlo al mejor precio posible.