


Soledad A.- Un alud cayó sobre al menos cinco personas en la comunidad Xiquila, perteneciente a Soledad Atzompa, matando a uno de ellos y causando heridas a cuatro habitantes más, esto la tarde de ayer sobre el camino serrano.
A pesar de que con oportunidad grupos de rescate conocieron de lo sucedido en el municipio, la propia población de Atzompa se encargó de entorpecer las movilizaciones, al no permitir el acceso de autoridades de PC y de Bomberos, además de mantener tres unidades de Seguridad Pública en el lugar, por motivos que se desconocen.
Por esta causa, hasta el cierre de la edición ninguna autoridad habría podido acudir a tomar fe del deceso oficial de la persona, además de desconocer los datos generales de los otros pobladores que fueron atendidos —en el lugar— por personal de Cruz Roja de Ciudad Mendoza, a quienes tampoco dejaron trasladar a los lesionados al nosocomio.
Una versión señala que no sólo fue uno el muerto sino que fueron dos más, pero esto no fue confirmado por las autoridades que lograron llegar al punto de la tragedia.
Tan solo representantes ministeriales ascendieron al punto, con apoyo de SSP, quienes solamente les permitieron la certificación del fallecimiento, sin darle a conocer detalles del nombre o datos generales, mucho menos el traslado al anfiteatro, siguiendo sus “usos y costumbres”.
El reporte extraoficial señala que fue alrededor de las 16:30 horas, cuando en la carretera hacia Xiquila un grupo de personas cami-naba con rumbo a la zona alta de un templo, cuando una parte del cerro, al parecer por las lluvias de los últimos días, ablandó el terreno y provocó el desgajamiento.
Rocas y lodo cayeron encima de los infortunados, provocando en el momento la movilización de la población, que pidió apoyo a los agentes municipales de las zonas cercanas y de Soledad Atzompa.
De la cabecera municipal y al conocer la magnitud de la desgracia, personas dieron aviso a los paramédicos de la Cruz Roja de Ciudad Mendoza, quienes pidieron el respaldo de personal de PC y de Bomberos de esta ciudad.
Ya en el lugar se les unieron al menos tres unidades de la SSP, que no pudieron pasar ante la negativa de la población de permitir el acceso de los grupos de apoyo, pues solamente dejaron ingresar a la zona del derrumbe a los socorristas de la benemérita
institución.
Se conoce de mane-ra extraoficial, que fue alrededor de las 17:40 horas cuando rescataron al primero de los lesionados, en tanto a las 18:30 horas fue reportado el rescate del segundo, éste ya sin vida, según indicaron autoridades oficiales.
Minutos más tarde fueron saliendo los otros tres —entre los que se presume, dos finados más—, quienes presentaban golpes diversos, además de shock por lo sucedido y tras haber quedado sepultados por la tierra por más de una hora y media.
Los pobladores de las comunidades y de Xiquila con picos, palos y palas, lograban sacar a los lesionados, además de maquinaria pesada que trajeron de la cabecera municipal.Personal de PC arribó al punto, pero no permitie-ron sus labores de apoyo, solamente se dedicaron a dictaminar las causas que pudieron haber causado el alud, esto debido a la intromisión de la propia población, que estaba enardecida por los hechos.
Los grupos de apoyo que llegaron al lugar permanecieron cerca entre ellos, bajo la supervisión de personal de la SSP, para evitar alguna agresión de los pobladores que se negaban incluso a que sacaran sus teléfonos para tomar gráficas de lo sucedido.
Se tiene conocimiento y por lo pactado con los pobladores de la zona, que este día personal de PC ascenderá a la zona e iniciará un trabajo topográ-fico a fin de determinar las causas del desgajamiento de la tierra en la zona de Atzompa. Los nombres de los lesionados y del finado no fueron revelados por los pobladores.

