


Córdoba.- Con fracturas múltiples y lesiones en diferentes partes del cuerpo resultaron tres albañiles, uno de gravedad, al ser aplastados durante la mañana del lunes por una tarima de malla metálica de varias toneladas de peso, en una obra en construcción de la avenida 11 entre las calles 14 y 16.
Al momento del accidente, y en la desesperación por rescatar a los lesionados, un grupo de compañeros se abocó a brindarles ayuda; haciendo uso de una retroexcavadora retiraron las mallas metálicas, mientras solicitaban el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja.
“Aguanten, los vamos a sacar, resistan, todo va a estar bien, ya viene el auxilio”, gritaban algunos compañeros, al momento en que hacían su arribo paramédicos a bordo de dos ambulancias de la Cruz Roja para atender a los tres lesionados, los cuales se quejaban del dolor por las lesiones que presentaban.
El accidente que pudo haber causado la muerte de estos tres trabajadores, integrantes del Sindicato de Trabajadores “Miguel Hidalgo”, se registró alrededor de las 9:45 de la mañana, cuando se encontraban laborando en una obra en construcción de la avenida 11 entre calles 14 y 16. Un error humano y la falta de equipo de seguridad para trabajar, originaron dicho accidente.
Los lesionados, José Luis Romero Rosales, de 50 años de edad, vecino de Córdoba, presentó lesiones en tórax, espalda y piernas; Francisco Méndez Montes, de 47 años, de Ixhuatlancillo, presentó dolor de tórax y espalda; mientras Domingo Sánchez Vázquez, de 65 años, con domicilio en Orizaba, resultó con fractura en ambas piernas, trauma de cráneo y fractura de columna.
Debido a la gravedad de las lesiones, policías estatales y personal de Tránsito se sumaron al auxilio brindado por el equipo de socorristas para trasladar a los lesionados a las ambulancias 201 y 209 y después a un sanatorio particular; por la tarde, el estado de salud de Domingo Sánchez Vázquez, el albañil de 65 años, era reportado como delicado.
Afuera de la obra en construcción, se pudo conocer que el grupo de trabajadores arribó alrededor de las 8:00 de la mañana para iniciar con sus labores: “Sólo escuchamos gritos en el interior y verificamos que unos trabajadores se habían accidentado, sus mismos compañeros los sacaron de abajo de las mallas metálicas”.
En el lugar de los hechos se pudo conocer que ninguno de los trabajadores cuenta con Seguro Social para enfrentar accidentes como el ocurrido el día de ayer.
Así lo dijo en su momento uno de los encargados de la obra que se negó a dar a conocer su identidad.
Durante la contingencia no se contó con la presencia de personal de Protección Civil, la cual debería de ser la instancia encargada de verificar si en dicha obra se cuenta con los requisitos de seguridad para poder trabajar. O, en su caso, proceder a emitir la sanción correspondiente.
romero real pachÌn
El Buen Tono
El Buen Tono


