Loading Posts...
 

Aplica el OPLE 200 exámenes

Córdoba.- Más de 200 aspirantes a integrar los Consejos Municipales en las próximas elecciones para alcaldes, presentaron ayer el examen de selección que aplicó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al respecto, el consejero electoral del organismo, Iván Tenorio Hernández, mencionó que será el próximo 12 de enero cuando se den a conocer los resultados y quienes obtengan las mejores calificaciones pasarán a una segunda fase de entrevistas, donde serán seleccionados los aspirantes que integrarán los próximos Consejos Electorales, en nueve municipios que comprende el Distrito, entre ellos: Yanga, Amatlán, Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Omealca, Fortín, Cuichapa y Naranjal.

El examen se basó en una guía de estudios que se publicó en la página del OPLE, y constó de 60 preguntas relacionadas con la Ley Electoral, la Constitución y la Ley Federal.

La segunda etapa, explicó, será del 16 de enero al 3 de febrero, para que a más tardar el 15 de febrero el Consejo General designará a los seleccionados, para que el 28 de febrero queden instalados los Consejos Municipales, mismos que estarán integrados entre 12 y 16 personas, dependiendo del municipio, contando propietarios y suplentes.

Por otro lado, consideró que a pesar de la situación financiera crítica que se presenta, hay confianza en que el próximo proceso electoral no se verá afectado, a pesar de que existe una deuda con el OPLE, de aproximadamente 100 millones de pesos.

En este sentido admitió que “se tuvo diálogo con el Gobierno del Estado, ya que el año pasado faltaron pagos y todavía existe un adeudo que es de alrededor de 100 millones de pesos, que corresponden a partidos políticos, al pago de rentas e incluso al de salarios de algunos integrantes de los Consejos Municipales”, por lo que confió que se solvente la deuda y se respete el recurso signado para este año.


Comments

comments