Zongolica.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia en este distrito judicial emitió una orden de aprehensión contra la ex titular de la Agencia del Ministerio Público del fuero común, Elvia Raquel Sayago Santillán por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la causa penal 132/2012 radicada ante ese juzgado, Cornelio Ramírez Hernández promovió denuncia contra la ex agente del MP debido a que fue detenido arbitrariamente por violencia intrafamiliar, cuando es la Fiscalía Especializada en delitos contra la Familia quien debía, en cualquier caso, proceder en su contra por ese supuesto delito que no se comprobó.

Actualmente la ex titular de esa representación social, Sayago Santillán, promovió un amparo federal para evitar la orden de aprehensión, documento que ya presentó ante el licenciado Ricardo Jaramillo, titular del Juzgado Mixto en esta localidad.

El agraviado Ramírez Hernández indicó que el procurador general de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa está realizando una limpia en el Ministerio Público de Zongolica, aunque sugirió que se requiere de un defensor de oficio que hable náhuatl ya que actualmente sólo existen traductores que sólo sirven de auxiliares cuando declara alguna persona que sólo habla la lengua materna.

Algunos abogados también han solicitado una depuración de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), ya que no son muy confiables en el trabajo que desempeñan y algunos están al servicio del mejor postor.

 

Domingo Simón Ortega

Colaboración