CDMX.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el primero de cuatro dictámenes del Paquete Fiscal 2021.

El dictamen incluye un proyecto de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, así como disposiciones para que los estados reestructuren su deuda de corto plazo.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Legisladores del PRI se pronunciaron en contra, alertando los riesgos de flexibilizar los ‘candados‘ en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

El diputado Fernando Galindo, quien abstuvo su voto, dijo que renegociar deudas de corto plazo podría generar una ‘bomba’ para los gobiernos que inicien funciones después de 2021.

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, dijo que se abrirá nuevamente la puerta al endeudamiento con créditos de corto plazo, cuando algunos estados ya vivieron la desgracia y amarga experiencia.

En respuesta, el diputado Carol Altamirano de Morena defendió que la reforma permitirá afrontar de mejor manera las tensiones en finanzas públicas, dentro del contexto de la pandemia de COVID-19.

Se propone que las entidades federativas y municipios puedan diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo por un periodo de hasta doce meses. Lo anterior está en línea con la argumentación pública del Ejecutivo federal a favor de las reestructuraciones porque representan un alivio temporal para los estados y municipios”, dijo.