in

Aprueban obras por 48.8 mdp

INE

Córdoba.- La tarde de ayer, los ediles aprobaron en sesión de Cabildo por unanimidad,  la ejecución de 11 obras de infraestructura básica y deportiva por un total de 48.8 millones de pesos, así como la modificación al Presupuesto de Egresos, a 332.1 millones de este 2013.

A pesar que la baja recaudación del Gobierno Federal impactó en las participaciones a estados y municipios, Córdoba ejercerá durante el presente año 332.1 millones de pesos, que representan 14 millones más que 2012; sin que implique castigar el programa de obra, que al contrario aumentó en 10 millones de pesos, pero la variante impactará en rubros como materiales y suministros, ayudas, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles y previsión fiduciaria, entre otros más.

Se dio paso para que Luis Aceituno Vásquez, jefe del Ramo 033, explicara, dentro de dicha sesión, que la Ley de Fiscalización del Orfis, recomienda a los gobiernos en su último año de administración, integrar en una sola cuenta los “remanentes”, por lo que se conjuntaron los recursos para la creación del Fondo de Fortamun-DF para remanentes de ejercicios anteriores para la ejecución de obras y acciones.que suman una cantidad de 23.4 millones de pesos, mismos que serán asignados.

Para dicho Fondo, los ediles aprobaron la asignación de 3.6 millones de pesos para la pavimentación hidráulica de la calle 10 y avenida 2, terminación de los trabajos en la avenida 4 de la calle 5 a la 9, así como la pavimentación hidráulica en calle 11, entre avenidas 1 y 3 del Centro de la ciudad.

Así como la terminación de la construcción y ampliación de la Unidad Deportiva Huilango, avenida 39 de la colonia El Zopilote y la construcción del Centro Deportivo Córdoba, en su primera etapa, ascendiendo a 12.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en las instalaciones de la ESBAO.

Otro de los puntos fue aprobar obras de recursos provenientes de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado (Secturyc), y de la Secretaría de Turismo Federal, en combinación con los municipales, porque se aprobó la asignación de 15 millones para la segunda etapa de la imagen urbana en el Centro Histórico de Córdoba, comprendiendo la rehabilitación de fachadas e iluminación.

Asimismo se aprobó la remodelación y equipamiento del Teatro Pedro Díaz, con la combinación de recursos municipales y federales, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) por  4.8 millones de pesos.

Se destacó la construcción de la Unidad Deportiva Huilango en su segunda etapa, que incluye la pista de atletismo y el campo de futbol, obra que se realizará por medio del Fondo de Pavimentaciones, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (Fopade) por 8 millones de pesos.

Con respecto a los recursos provenientes de la Ley de Ingresos Municipales, se asignaron 4.6 millones de pesos para aplicar el Programa de Mejoramiento Urbano en calles de la colonia Las Margaritas, San Isidro Palotal y la comunidad de San Rafael Calería.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Meta de Morena afiliar a 3 mil 700 cordobeses

Olla de grillos