Superiberia
  • Daría ingresos considerables
  • La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla una recaudación de 18 mil 705 millones de pesos por la legalización de la cannabis

CDMX.- México está apostando a elevados impuestos al consumo y producción de cannabis, lo cual daría ingresos considerables al fisco, pero podría seguir alentando el mercado ilegal, anticipan especialistas en base a la experiencia de otros países.
En el último dictamen de la Cámara de Diputados, del 10 de marzo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla una recaudación de 18 mil 705 millones de pesos por la legalización de la cannabis, a través del cobro de los 3 tipos de impuestos
federales.
Un 83 por ciento de estos recursos se obtendría por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 160 por ciento del valor para un paquete, así como una cuota de 0.5 pesos por gramo de cannabis. Este esquema está inspirado en el actual aplicado al tabaco.
Mientras que en Uruguay y Países Bajos se optó por no establecer impuestos al consumo sobre cannabis para competir contra el mercado negro, en México ya se contempla la idea de establecer grandes tasas impositivas.
Además, se plantea el cobro de IVA de 16 por ciento, por el cual se obtendrían mil 534 millones de pesos, que representarían 8 por ciento de la recaudación estimada.
En México la Ley para regularizar el uso lúdico de la cannabis podría ser de inicio letra muerta si se imponen altos impuestos, advirtió Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y
Cáñamo.
Para el caso de México, Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que sería deseable que se cobren impuestos que se destinen a actividades específicas de salud, pero se debe considerar la tasa a aplicar.
El problema es mantener un equilibrio fiscal. Si la legislación es muy restrictiva, la demanda no se hará por los canales legales, pero si es muy laxa se corre el riesgo de que se eleve el consumo.

Vecino