in

‘Aquanimals’ no tiene permitido vender cadáveres de perros y gatos a EU

ADD

AGENCIA

CDMX.- La empresa “Aquanimals”, la cual sólo se presenta como comercializadora y exportadora de productos acuícolas, habría enviado a Brownsville, Texas, 4 toneladas de cadáveres de perros, gatos, ranas y vísceras de ganado a la compañía “Rona Lab” para su distribución entre laboratorios para prácticas de estudiantes, dijo el chofer del tráiler accidentado en una carretera federal de Tamaulipas que provenía de Querétaro.

“Nos enteramos después de un accidente en una carretera que es de competencia federal y no existe legislación de protección animal a nivel federal. Por eso pueden pasar este tipo de cosas sin consecuencia”, aseguró Adriana Buenrostro de Animal Heroes. “Supimos de este caso ahora, pero, ¿cuántos tráilers más han pasado ya la frontera y por cuánto tiempo?”.

El conductor aseguró que el propietario de la “mercancía” es Héctor Mariano Rojas Tovar, director general en “Aquanimals S de RL de CV”, ubicada en el municipio El Marqués, Querétaro, frente al parque industrial “Bernardo Quintana”, según su página oficial, sin embargo, la referida destinataria, “Rona Lab”, no tiene registro en la Web.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que se investigará el caso, pero la Ley General de Bienestar Animal para regularlo sigue atorada en el Senado de la República y la Ley de Protección Animal en Querétaro (donde Animal Heroes censó al menos 30 mil perros callejeros asesinados) no se aprobó en 2016 por presiones de criaderos de animales.

El chofer del tráiler que se identificó como Armando Serrano aseguró a elementos de la Guardia Nacional que exportaba los cadáveres a la ciudad texana con permiso de la Secretaría de Agricultura (Sader).

Pero, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de esta dependencia informó a este medio que en sus archivos no se localizó un certificado de esas características.

PARA SABER

El pasado martes un camión chocó con un tráiler que venía de Querétaro en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, elementos de la Guardia Nacional reportaron que hallaron dentro del remolque perforado varios tambos azules de 200 litros con los restos de animales conservados con agua y líquido especial.

La empresa queretana “Aquanimals” que los habría exportado según dijo el trailero sólo se describe con ocho años de experiencia en la distribución de productos acuícolas (ranas o peces) y biotecnología.

LO QUE SE SABE

“Aquanimals” entre su catálogo destaca renacuajos de rana toro y leopardo, toneladas de anca para su consumo y transferencia de invernaderos o estanques para cría y comercialización de anfibios, informando que pueden ser empleados para disección en clases universitarias o de secundaria.

Publicidad de ‘Aquanimals’.

Pero omite información sobre exportación de cadáveres de perros, gatos y ganado para uso académico.

Animal Heroes hizo un censo aproximado de 30 mil perros en situación de calle asesinados en Querétaro en 2017 con base en centros de control animal o refugios que los matan por falta de espacio o recursos para cuidarlos.

“No se tiene un registro estatal ni nacional de animales de compañía y esa es una de nuestras propuestas a nivel nacional, que se permita rastrear a los animales y dimensionar el problema. Puede incluso haber captura ilegal de animales para vender sus cuerpos y nadie sabría; no hay rastro de los animales”, aseguró Animal Heroes.

“En este caso salió este autobús de Querétaro, ¿sólo sucede en ese estado?”, cuestionó la representante de Animal Heroes.

Superiberia ADD

Gazprom cortará suministro de gas a Finlandia

Se manifiestan padres de familia; sus hijos tienen un mes sin clases