in

Archivan 24 quejas contra funcionarios

Superiberia

Juan José Enríquez

El Buen Tono

Zongolica.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tiene pendiente 24 expedientes de quejas contra servidores públicos de la Sierra de Zongolica, dio a conocer el delegado étnico del organismo, Jácome Norberto Lara García.

Explicó que se trata de quejas que aún no llegan a recomendación, porque todavía no concluyen a falta de acreditar violaciones a las garantías individuales de las personas.

“En Zongolica cerramos 2021 con 24 expedientes, sobre las recomendaciones no las tengo, porque las emite Xalapa a través de la Dirección de Seguimiento y Conclusión”, precisó.

En ese sentido, comentó que algunas de las carpetas siguen pendientes, debido a que todavía están en trámite y “estamos esperando a que se concluyan o que se dictamine lo que procesa”.

Mencionó que se está en espera de cómo se concluirá, pues cuando no se acredita una violación a los derechos humanos, se dictamina un acuerdo de archivo y en ese caso se acredita una violación, es cuando se emite una recomendación, pero llegan de Xalapa.

“Por el momento no hemos tenido ninguna todavía, estamos esperando a que salga el primer paquete de recomendaciones del 2022”, dijo el funcionario.

Sobre el tipo de quejas, explicó que son por detención ilegal, algunos contra fiscales por dilación de carpetas de investigación y otras contra el patrimonio, porque hay unos municipios donde se abrieron caminos y no pidieron los permisos a los propietarios, “son varias cuestiones por presuntas violaciones a los derechos humanos”. 

Rodeli

Impacta camioneta a motorista y se da a la fuga

Pemex alista sus quemas