in

Arde cumbre en el Pico de Orizaba

Superiberia

Mariana Gutiérrez
el buen tono

La Perla.– El día soleado permitió ver la dimensión del incendio forestal que afecta desde el jueves la parte intermedia del Pico de Orizaba, que con sus más de 5 mil 600 metros de altura, apenas se podía ver el cono nevado obstaculizado por una nube de humo blanco.
La magnitud del evento podía verse con claridad desde Córdoba y Coscomatepec, mientras dentro de la montaña y cercanos al fuego, decenas de voluntarios y brigadistas hacen todo lo posible por controlar el incendio.
A pesar de los esfuerzos que están realizando los voluntarios y brigadistas por controlar el incendio forestal que se registra en el parque nacional Pico de Orizaba, esto ha sido imposible debido a los cambios bruscos de temperatura que ha ocasionado cambie la dirección del fuego y afecte a varias hectáreas de zona arbustiva.
El incendio es tan intenso, que el Sistema sobre Información de Incendios y Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS por sus siglas en inglés) publicó la magnitud vista desde el satélite.
Más de 50 voluntarios, participan en las descargas de agua para intentar controlar el incendio forestal que se reactivó nuevamente en la comunidad de Paso León, perteneciente a este municipio ubicado a más de tres mil metros de altura.
El esfuerzo es mayúsculo debido a que para trasladarse desde La Perla se debe caminar por brechas durante dos horas con el equipo, uniformes y herramientas.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, elementos de Protección Civil municipal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizan acciones para controlar el incendio forestal que inició en el municipio de Coscomatepec y poco a poco se extendió hasta esta zona.
En entrevista el titular de Protección Civil de esta localidad, Jorge Martínez García, destacó que en lo que va del año es el tercer siniestro que se presenta en la zona del Pico de Orizaba.
Reconoció que los cambios de viento ocasionaron que el siniestro sea imposible de controlar, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Sedena así como de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, con la finalidad de redoblar acciones y evitar que el fuego se continúe extendiendo a otros municipios.
Según al reporte de comuneros de Mariano Escobedo y La Perla el fuego se continúa extendiendo a pesar del trabajo de los brigadistas y voluntarios quienes tienen más de 12 horas tratando de controlar el siniestro.
Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas arbustivas afectadas, debido a que lo más importante es controlar el fuego, evitar que se expanda a algunas comunidades habitadas y posteriormente se realizará una vez controlado el recuento de daños.
El reporte de ayer de las 22:00 horas de la Conafor, se logró controlar el 95 por ciento del fuego que ha arrasado con más de 60 hectáreas, se espera que hoy quede sofocado el incendio.

Rodeli

Choca y derriba semáforo en la colonia Dos Caminos

Dan banderazo a obra escolar