ARGENTINA.- Argentina decidió apartarse de Mercosur en futuras negociaciones de libre comercio del grupo ante la incertidumbre de los efectos en la economía por la pandemia del nuevo Coronavirus, anunció la cancillería en un comunicado.
“Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”, señaló el texto difundido el viernes.
Tras conocerse la decisión, el gobierno de Paraguay, que ejerce la presidencia protémpore del bloque, señaló en un comunicado que junto con los demás estados miembro evaluará “las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas” para “no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso”.
Ernesto Talvi también se refirió a la medida adoptada por el gobierno argentino, resaltando que éste “no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses”. “Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”, expresó el viernes de noche en Twitter.