in

Arranca AMLO plan de lectura

Superiberia

Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, desde Mocorito, Sinaloa, que su Gobierno buscará un equilibrio entre lo material y lo espiritual, y que por ello se impulsará el fomento a la lectura entre los mexicanos, en un evento en el que Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció una “República de lectores”. El escritor dijo que se regalarán libros a la población para fomentar la lectura. “Los libros van a entrar como las nuevas balas de un proceso liberador”, aseguró.

En tierras que tradicionalmente han sido vinculadas con la cultura del narcotráfico, el Presidente pidió abandonar el deseo de lujos y velar por los valores.

Recordó que se está distribuyendo la Cartilla de los Valores. “Hacer ver a los jóvenes que sólo siendo buenos, podemos ser felices”, dijo y recordó que su Gobierno dará oportunidades a todos para que nadie se vea obligado a obtener dinero con actividades ilícitas.

“Nuestra política tiene dos propósitos: Buscar el bienestar material y también al mismo tiempo el bienestar del alma. Por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales”, dijo. “No sólo de pan vive el hombre. “Sino, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un sólo pie: se requieren los dos, lo material y espiritual”, indicó.

Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, citó a Federico García Lorca: “Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, pediría un pan y un libro. De eso se trata”. Durante la presentación del Plan Nacional de Lectura, dijo que no se buscará imponer el hábito de la lectura, que se buscará la reflexión de porqué no se lee. Señaló que ha sido en gran parte porque los libros son muy caros, aseguró que se buscará que las editoriales bajen los precios y se van a regalar libros.

“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo, quien adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios.

Además habrá 130 librerías del País, y se editará una colección denominada “Viento del Pueblo”, que tendrá un costo desde 10 pesos; así como bajar los costo de transporte de libros. Anunció que los herederos regalaron las regalías y que el personal del FCE trabajaron aún sin sueldo para realizar la edición del libro.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador y Presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México dijo: “Lean todo lo que puedan: novela, cuento, ensayo, poesía, el libro que sea. Vayan a las bibliotecas, cultiven su interior, lean todo lo que puedan en su vida, no dejen de leer”.

CANAL OFICIAL

Total ineptitud de mandos de la Dirección de Tránsito Municipal

Confirma Cuitláhuac la visita de AMLO