in

Arrancan zafra con misa en Potrero

Potrero Nuevo.- Con una misa de acción de gracias, arrancó la zafra 2012-13, en el que se espera una histórica molienda superior al millón 600 mil toneladas de caña de azúcar molida, para lo cual la factoría se declaró lista.

Antonio Ventura, oficial mayor de la CNPR, explicó que el plan para esta zafra fue iniciar los cortes el pasado 24 del presente, primero con caña verde y posteriormente con quemas, a fin de que se tuviera todo el equipo en marcha.

Por otro lado se ha dicho que se trata de una zafra más complicada de lo que han venido insistiendo en cuanto al precio, pues los mercados están arrojando valores muy a la baja en el precio de referencia al bulto de azúcar, mientras que se está abriendo con 8 mil 200, el peso de la tonelada de referencia para la preliquidación.

“Como organización estamos obligados a hacer todas las acciones que permitan en el corto plazo se pueda tener incremento para bien del propio ingreso del sector cañero, dijo en ese tenor el líder a nivel estado de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

Apuntó que aunque tengan más caña, si los precios están a la baja, necesariamente “vamos a tener un quebranto importante en nuestra economía que no estamos dispuestos a que ocurra, así que vamos a nivelarlo”.

Añadió, “Cerramos en 10 mil 200 (pesos el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña) en el ciclo pasado y ahorita estamos en 8 mil 200, prácticamente ha bajado 2 mil pesos la tonelada, es muchísimo”.

Este año, Gómez Tapia líder la CNPR dijo que con el incremento de fructosa y de producción, “vamos a tener un remanente importantísimo en el mercado que va a presionar al precio”.

En el mercado, actualmente el bulto de azúcar se encuentra alrededor de 420 pesos, si cierran a un precio de 420 tendrán una pérdida contra el año pasado de entre 150 ó 160 pesos menos. En el Potrero podrían caerse más de 200 millones de pesos.

 

José Vicente Osorio 

EL BUEN TONO

Superiberia

Llegan descuentos a funcionarios

Disputan un terreno