Superiberia

Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la detención de “El Mamer”, líder huachicolero que controlaba el robo de combustible, gas, cobro de piso y robo a transportistas en el Triángulo Rojo de Puebla.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina, el mandatario estatal dijo “si, está detenido” refiriéndose a “El Mamer”.

De acuerdo a los primeros reportes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron este jueves al presunto criminal junto con tres cómplices más en el municipio de Hueytamalco, Veracruz sin más datos.

“El Mamer” quedó al mando del Triángulo Rojo, luego de que en 2018 su principal rival, Roberto de los Santos N., alias “El Bukanas”, salió del territorio poblano y escapó a la zona de Acultzingo, Veracruz.

La ordeña de ductos o “huachicol” se conoce como el Triángulo Rojo donde se encuentran los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca, en Puebla, que son los de mayor riesgo, además de que el ducto de Pemex que va de Minatitlán a la Ciudad de México atraviesa por cinco entidades; Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En 2018, el gobernador de Veracruz, ofreció un millón de pesos por información que llevara a su captura, debido a la ola de violencia que imperaba en varios municipios del estado.

El arresto de presuntos huachicoleros

La Fiscalía General de la República (FGR) asestó un golpe a la organización criminal “Sangre Nueva Zeta” dedicada al robo de combustible en Puebla.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Guardia Nacional, ejecutaron nueve órdenes de cateo en los que logró la detención de cinco personas presuntos huachicoleros.

Luego de recibir diversas denuncias anónimas sobre las operaciones de este grupo delictivo, se logró la detención de Jalit Cano Parra alias “Mamer”, “EL M” o “Mario” líder de la banda; Juan Antonio González Martínez alias el “Barbas”, el “Negro” o “El señor de la B”, Erick Espinoza Espíritu el “Chaneque” o “Cheneque” ; Eduardo Pérez Martínez “EL R”o “Rambo” y Rubén Alcántara.

La denuncia, presentada en agosto de 2019, advertía sobre la presencia de estos criminales quienes tenían el control del robo de combustibles, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso en la zona de San Martín Texmelucan, Puebla.

Vecino