Superiberia

Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se detectaron cuatro casos con la variante del COVID-19 que se halló en Brasil y Sudáfrica, por lo que se dio aviso al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Ya han sido informados al InDRE y a partir de ello iniciará una secuensación para poder hacer un estudio de mayor profundidad e identificar los efectos que esto pueda tener”, destaco en conferencia para informar sobre las variantes de COVID-19.

El Gobernador de Jalisco señaló que no es un asunto menor, ya que en términos de salud pública se tienen informes de transmisión directa del COVID-19 y puede ser más contagioso, además de que puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y la vacuna.

Por otra parte, comentó que en los últimos cinco días, la entidad ha logrado bajar el nivel de sus contagios y ha entrado en un proceso de estabilización en el nivel de ocupación de la infraestructura hospitalaria.

“Esa dinámica creciente que tuvimos en el mes de diciembre y en los primeros días de enero, ha logrado estabilizarse; es decir, ya no siguen disparados los números y eso en general es una buena noticia pero no podemos confundirnos, pues si bien hemos logrado estabilizar las cosas en los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses”, dijo en conferencia.

Por esa razón, dijo que es necesario prolongar hasta el día 12 de febrero, las medidas de confinamiento que están hoy vigentes. 

La medida dijo, fue consensada por la mesa de Salud del estado. 

A partir de esa fecha, presentarán el Plan Integral para 2021 de cara a la pandemia, es decir, la medida de extensión es la última que se toma del plan 2020.

“Sin embargo, ya estamos en otro momento y no podemos seguir tomando decisiones cada 15 días, hoy conocemos mejor la manera de como se comporta el virus y por ello, se construirá el plan a largo plazo que nos ermita atender otros temas”, explicó.

Vecino