Orizaba.- De manera extraoficial se conoce que llegarán entre mil 600 a mil 900 vacunas contra el Covid-19 Pfizer, mismas que arribarán al Hospital General Regional de Orizaba en cualquier momento.
En el lugar se mantiene el personal del área de comunicación social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, además de algunos representantes de los medios de comunicación esperando el arribo de este importante cargamento.
Se conoce que el mismo bien resguardado por elementos de la la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), y se encuentra en espera de apoyar la estrategia de resguardo personal de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo a los datos proporcionados, alrededor de las 16:30 horas llegaron las vacunas provenientes de la Ciudad de México, vía aérea al Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara” en el Puerto de Veracruz, a bordo de la aeronave CASA C-295 y con matrícula 3205.
Fueron escoltadas por un convoy para ser enviadas a las diferentes zonas estratégicas para el combate del virus; se colocaron en cuatro unidades con refrigeración con el logo de la Secretaría de Salud.
A pesar de que el personal del IMSS se mantiene hermético, se espera que este miércoles a primera hora se inicie la vacunación a todo el personal que se encuentra en la primera fila de atención a los pacientes infectados, es decir, médicos, enfermeras, camilleros, personal de traslados, persona de cocinas, lavandería, intendencias, entre otros,aunque todavía no es oficial.
Además, en una ficha informativa, se dio a conocer que la Secretaría de Salud, como órgano rector durante esta pandemia, es la que cuenta con la facultad para emitir información sobre el número de casos sospechosos, confirmados y hospitalizados por Covid-19.
Las cifras que circulan en notas informativas, respecto al número de pacientes hospitalizados en pisos COVID-19 y salas de terapia intensiva del IMSS en Veracruz Sur, carecen de veracidad.
Actualmente, el Hospitales General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Coatzacoalcos, están destinados a la atención de pacientes COVID-19