in

Arriesgan partidos ‘mañosos’

Superiberia

Córdoba.- Los partidos políticos que hayan afiliado a ciudadanos sin su consentimiento están en riesgo de perder su registro. El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá de forma permanente la campaña para “desafiliar” a ciudadanos que hayan sido integrados sin su permiso a alguno de los partidos políticos.

En la 16 Junta Distrital del INE, el vocal ejecutivo y presidente del Consejo, Indalecio Santiago Gerónimo. expuso que del pasado 8 y hasta el 19 de mayo se recibieron siete casos de ciudadanos que aparecieron como militantes en algún partido político en contra de su voluntad.

En cada uno de los casos se remitió el reporte ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

“Se inició un proceso, en esta ocasión el INE intervino directamente, pero hay que entablar un juicio contra el partido. En el proceso se debe demostrar que el partido no lo afilió intencionalmente, además que el ciudadano debe demostrar que no está mintiendo”, expuso.

Dada la posibilidad de que haya un mayor número de ciudadanos que aún desconocen si están integrados a los institutos políticos, la campaña de desafiliación será permanente. En esta ocasión, los casos serán remitidos directamente ante el Tribunal de lo Contencioso Electoral del propio INE.

Por ello, ante la pérdida de militantes, los partidos podrían perder su registro, ya que deben conservar al menos el .62 por ciento de la lista nominal nacional como mínimo de afiliados. Por lo que en caso de que existan militantes en desacuerdo su cifras de afiliados disminuirán, situación que por Ley demanda la pérdida del registro.

Para la desafiliación el ciudadano debe acudir a las oficinas de INE.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

DECAPITAN A CINCO EN EL SUR

MASACRE EN EGIPTO