ElBuenTono

Córdoba.- Hidrosistema de Córdoba cuenta con una nueva estación meteorológica. En la región suman ya tres estaciones, que se unen a la red del Sistema Nacional de Meteorología. Con ello se busca generar las mediciones ambientales de la localidad para el manejo de los modelos climatológicos.

El equipo se encuentra en las instalaciones de la paramunicipal desde el pasado martes, sin embargo, aún está en una etapa de prueba, aunque ya lo reconoce el Sistema Nacional. El director del organismo, Joaquín Hernández Zavala, explicó que será en los próximos días cuando se inicie con el registro y publicación de los datos generados.

“Con este equipo se nos va a permitir poder proporcionar información del municipio y con ello mejorar los modelos climatológicos, así como la predicción de los fenómenos meteorológicos. Con ello podemos conocer la temperatura, tiempo y vientos”, dijo.

En la adquisición del equipo, que consta de un pluviómetro y otros dispositivos electrónicos, Hidrosistema invirtió un total de 500 mil pesos a través de la Federación. Recursos que fueron gestionados desde el pasado mes de agosto.

Según se explicó, no será necesario personal especializado para su manejo y atención, toda vez que es un sistema automático que envía la información directa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente se cuenta con sistemas de monitoreo en operación en Huatusco y Orizaba, y una vez que concluya la etapa de prueba, Córdoba se integrará a la red de medición meteorológica nacional.

AmoramarMx Superiberia