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La galería The Power Plant, ubicada en el distrito financiero de Toronto, exhibe hasta el 7 de septiembre la representación artística Mine, del colectivo mexicano Tercerunquinto.

 

El colectivo, creado en 1998, está integrado por Julio Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar, artistas neoleoneses radicados en la Ciudad de México.

 

La propuesta artística Mine es el resultado de una reflexión colectiva acerca de los metales usados para las medallas que se entregarán en los XVII Juegos Panamericanos (que inician en Toronto el 10 de julio), la relación entre México y Canadá a través de la minería y el sentido de propiedad de un recurso natural.

 

“La idea era ligar esta exposición con los Juegos Panamericanos como una plataforma conceptual, así que les preguntamos a los organizadores de dónde traían el metal para hacer las medallas y nos dijeron que de tres países, principalmente de Canadá. Sabemos que la mayoría de las empresas mineras extranjeras que operan en México son canadienses”, explicó Rolando Flores, quien presentó la obra.

 

Agregó que el colectivo está consciente de la controversia que hay en torno a la operación de algunas mineras porque modifican el medio ambiente natural y social de las comunidades indígenas cercanas a ellas.

 

Mine muestra un cuadrado de tres metros que está desfasado de las líneas del cuarto de exposición y que tiene una profundidad de 13 centímetros y está relleno de tierra con algunos metales. “Ahí hay algo que es una excavación en el sitio que refleja el sentido de apropiación del lugar”.

 

Haciendo un juego de palabras, dijo, la obra se titula ‘Mine’ tanto por la actividad minera como por el posesivo en inglés “mine” (mío) que tiene que ver con los derechos de las tierras donde están las minas, para reflejar el debate entre “lo que te pertenece y lo que no”.

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