Superiberia
  • Dice egresado de la UVI

Zongolica.- En la Sierra de Zongolica careen de la documentación de los conocimientos del arte textil que se elabora en varios municipios, manifestó el egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Altas Montañas, Reynaldo Zavaleta Colotl.
“Si bien es cierto que son mujeres que producen sus piezas para vender, también lo es que todo este conocimiento, técnicas, herramientas, plantas y demás materias primas que utilizan, es ancestral, heredado de generación en generación y que particularmente forma parte de la identidad de la Sierra de Zongolica; porque la forma de crear y producir estos bienes naturales-culturales parte de la indumentaria de la región, que es nahua”, expresó. 

*el tip
Labor
A la fecha, Reynaldo Zavaleta Colotl trabaja con una organización cafetalera del municipio de Zongolica, cuya finalidad está enfocada en apoyar a la comunidad campesina indígena dedicada al cultivo del grano. 

Además, añadió, gestaron en colectivo el Festival Regional de Artes Textiles que los días 18 y 19 de diciembre de 2020 desarrolló su quinta edición, aunque dadas las condiciones de pandemia fue en la modalidad virtual. “Este festival surge a partir de todo ese registro que hicimos. Pensamos qué vamos a hacer con eso y concluimos que era necesario abrir un espacio de difusión”, subrayó el entrevistado.
Cabe citar que como colectivo Historias Tejidas en Zongolica, Zavaleta Colotl, junto con Cristina Cabada Rodríguez y Venus Valeria Corona Hernández, publicaron en coautoría el libro Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: iconografía y técnicas en la indumentaria, mismo que presentaron en agosto del año pasado. 
Pero su relación con las mujeres de la zonacontinuó aún después de haber egresado de la UVI y trabajó el tema de género en la Maestría en Desarrollo Rural en la UAM, Unidad Xochimilco.
Ahí, desarrolló la investigación “Las macehualli: entretejiendo el desarrollo rural. Una experiencia de participación y organización productiva textil en Mixtla de Altamirano, Veracruz”, misma que presentó en febrero de 2020. 

Vecino