Córdoba.– Con la finalidad de promover productos cordobeses que realizan los artesanos que integran el mercado Manos Cordobesas, un total de 35 comerciantes participarán en las actividades del Festival de la Identidad Cumbre Tajín 2013 Renacimiento del Ser.

Apoyados por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, este grupo de artesanos que cada domingo se instala en el primer cuadro de la ciudad, para ofrecer sus productos, asistirán con todos los gastos pagados a este festival lo cual les permitirá promover sus artículos a nivel nacional e inclusive internacional.

Gonzalo Ramírez, coordinador del programa Manos Cordobesas en la localidad, detalló que los artesanos partirán el próximo 20 del mes, contando con una estadía de seis días, promoviendo trabajos hechos a base de material reciclado, madera, bisutería, además de plantas y alimentos.

Con estas acciones, se buscará que los productos que se ofrecen en este mercado, tengan una mayor promoción que les asegure su comercialización.

Durante el tiempo que ha funcionado dicho mercado, los 60 integrantes del mercado, han participación en programas de proyección en diferentes partes del país, como México, D.F, Tabasco y Veracruz Puerto, lo cual ha permitido que muchos abandonen el programa por obtener contratos con empresas particulares e inclusive por la apertura de sus propios locales.

 

No será reubicado  

Al existir la posibilidad de que este mercado artesanal sea reubicado o en su defecto desaparecido, el entrevistado resaltó que hasta esta fecha no se ha recibido instrucción alguna sobre esta situación, siendo que luego de varios años de trabajo, apenas se empiezan a percibir resultados favorables para este sector.

Recalcó que aunque se desconoce de la veracidad de dichos señalamientos, cualquier decisión que tomen las autoridades municipales será acatada, sobre todo porque ésta no será tomada en agravio de los ciudadanos.

Yessica MartÌnez 

El Buen Tono