Cuichapa.- Un presunto integrante de los “Z’s” fue ejecutado el día de ayer por un grupo armado, el cual interceptó al sujeto cuando viajaba en una camioneta Tritón de modelo reciente, se presume que este sujeto había tenido un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano el día jueves, lo cual no ha sido confirmado ni desmentido.

Lo cierto es que el día de ayer fue encontrado muerto en un camino vecinal sobre la carretera a Las Lajas, municipio de Cuichapa, donde fue tirado el cuerpo envuelto en una bolsa de plástico color negra y con basura, las autoridades ministeriales guardaron total hermetismo sobre el hallazgo de quien fuera el terror de la zona de Omealca, Presidio, Tezonapa, Cosolapa y parte de la Ciudad de Córdoba.

Según las investigaciones, esta persona era la responsable de varias muertes y desapariciones de personas de las diferentes regiones mencionadas, cuyos cuerpos eran arrojados a los diferentes ríos de la zona serrana y del Río Blanco.

Según pobladores, Francisco Flores Jardón alias el ‘Paquin’ o ‘Paco’ y/o el ‘Liendre’ era cortador de caña, antes de ingresar al grupo armado donde se volvió un sanguinario,  golpeando y matando a quien se le cruzaba en el camino.

Era el encargado de la plaza del grupo de los zetas en las regiones arriba mencionadas y también el encargado de cobrar el derecho de piso a los comerciantes y empresarios, se hacía acompañar por varios jóvenes de los llamados halcones a quienes utilizaba para sus fines.

Militares se dieron a la tarea de localizar y detener al sicario durante varios días, formando fuertes operativos en la zona pero sin resultados ya que el tipo era escurridizo por las fuentes de información que tenía, pero el día de ayer fue encontrado ejecutado en un camino vecinal a Cuichapa.

Tras la muerte del sicario y la detención de varios halcones se espera la detención de otros implicados, que sirven al crimen organizado.

 

Julio Valdivia 

El Buen Tono