Huatusco.- 48 obras y acciones fueron donde se aplicaron los recursos de 41 millones de pesos captados por el Ayuntamiento y los casi 52 millones de pesos recibidos por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento del Municipio y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Fue parte del informe realizado por Miguel Ángel Sedas Castro alrededor de las 18:30 horas que dio inicio la sesión de cabildo ocupando como recinto para ello, el teatro Solleiro de esta ciudad.

Los honores a la bandera fueron el preámbulo para que el secretario del Ayuntamiento Humberto Cauhtle comenzara con la lectura del acta y del pase de lista a los ediles, para que posteriormente el alcalde tomara el micrófono y comenzara con el agradecimiento por la asistencia de los ciudadanos, así como delegados de Tránsito del Estado, del Centro de Atención para el Desarrollo Rural (Cader), el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra y el ex diputado panista Bernardo Téllez.

El mensaje de inicio fue un material audiovisual dedicado a las familias de Huatusco y el sentir de Sedas Castro por su segundo año de gestión, dedicando el informe a su madre Josefina Castro Toss, quién este año lamentablemente falleciera debido a un padecimiento.

Posterior a este mensaje, el informe de cada uno de los departamentos fue dado en forma de resumen por el mismo alcalde, quién enumeró cada actividad realizada en Presidencia, sindicatura, Policía, Protección Civil, Comercio, Desarrollo Social, Turismo, Fomento Agropecuario, Coordinación del Deporte y Tesorería.

Con éste último, dando paso a las finanzas de la administración, informando que se captaron 41.35 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, contribuciones y participaciones federales por el orden de 31 millones de pesos, los cuales fueron erogados en sueldos, materiales y suministros del mismo Ayuntamiento, servicios como alumbrado público, energía eléctrica y arrendamientos.

De la misma forma indicó que por recursos federales, Huatusco recibió 30.6 mdp de FISM y 20.3 mdp de FAFM, los cuales se gastaron en drenajes, urbanización, caminos rurales, estudios, mejoramiento de vivienda, seguridad pública, equipamiento urbano, becas, gastos indirectos para supervisión y una deuda pública que viene arrastrando de administraciones pasadas de 2. 35 mdp anuales.

En entrevista, el alcalde dijo que para el próximo año espera cerrar aún más fuerte, siendo su enemigo el tiempo, pero asegura que vienen mejores cosas para Huatusco, una de ellas sería la transformación de la colonia Reserva Territorial, donde espera construir un colector pluvial y pavimentar.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono