CDMX.-  En una noticia publicada el día de hoy 9 de agosto de 2020, el Periódico de circulación nacional de El Universal, difunde que más de la mitad de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado durante los últimos 20 años todavía se están investigando, y únicamente en 22 de ellas ya se ha dictado sentencia, lo que representa apenas 2.19%.

Según el último informe sobre el Estado que guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas de la ASF, dicho organismo ha presentado un total de mil cuatro denuncias de hechos ante la hoy Fiscalía General de la República (FGR).

De estas quejas, 919 están relacionadas con las cuentas públicas de 1998 a 2018, mientras que 85 —con corte al 20 de marzo de 2020— tienen que ver con la simulación de reintegros a la Tesorería de la Federación; es decir, que los entes públicos fueron denunciados porque simulan devolver dinero a Hacienda pero no acreditan dicha devolución ni el gasto de esos recursos.

No obstante, 580 de éstas aún permanecen en integración y sólo 22 ya concluyeron en sentencia, aunque la auditoría superior no especificó cuántas son condenatorias y cuántas absolutorias.

En dicha publicación, también señala que 12 ya fueron consignadas conforme al sistema penal anterior y 18, judicializadas conforme al sistema actual.

Cinco de esas investigaciones que ya están ante un juez federal permanecen en etapa de instrucción, mientras que en 194 denuncias el Ministerio Público federal determinó no ejercer acción penal y en 161 dictó reserva.

Entre las denuncias presentadas por la ASF se encuentran algunas de las relacionadas con la Estafa maestra en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la de la compra irregular de Agro Nitrogenados y la rehabilitación de la planta en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por la compra-venta irregular de la planta de Agro Nitrogenados, se informó que la ASF presentó su denuncia el pasado 27 de septiembre de 2019, y en ésta señaló como probables responsables de los perjuicios ocasionados por dicha operación a todos los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.