ElBuenTono

Orizaba.- A través de una recopilación de historias de mujeres que han vivido violencia y la forma como han logrado superar esta situación desde su perspectiva de género, su cultura y su lengua, la asociación civil Kalli Luz Marina conmemora 10 años de trabajo en la Sierra de Zongolica, por lo que llevaron a cabo la presentación del libro “Atención y prevención de la violencia de género, 2007-2015. Una experiencia de Kalli Luz Marina, AC”.

En el volumen participan las mujeres que hacen posible la labor de la asociación, así como la investigadora Carolina Elizabeth Díaz Iñigo y la directora María López de la Rica, además de las promotoras de Derechos Humanos, que son parte de Kalli.

Hoy, 21 de marzo, la asociación civil cumple 10 años de trabajo en la zona serrana, en donde ha ofrecido: servicios jurídicos, psicológicos y pláticas sobre los derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia.

Kalli que en náhuatl significa “casa”, surgió en 2007 como el Centro Luz Marina de Orientación y Promoción de las Mujeres, 20 años después del asesinato de Luz Marina Valencia Triviño, misionera de la Inmaculada Concepción en Gloria Escondida, del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero; fue asesinada por ser mujer.

La misión de la asociación ha significado un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia de su dignidad, valores y derechos; un llamado a ser fuertes y superar el miedo a las “amenazas”, para no seguir siendo atropelladas y violentadas.

AmoramarMx Superiberia