


Ixtac.- Más de 20 ejidatarios pertenecientes a la comunidad Zapoapan, vendieron sus hectáreas de tierra ante la falta de oportunidades y apoyos para sembrar, que las dependencias de Gobierno dan a cuentagotas y sólo a cierto número de productores, lo que está generando que poco a poco se pierda esta actividad en los municipios de la región.
“La ayuda es muy escasa. Lo que reciben ahorita los compañeros campesinos es para sobrevivir, nada más, pero para poder sacar adelante la producción del café ahorita que estuvo la situación de la roya, acabó con las fincas. Se ve que se va a padecer una de las peores crisis en este sexenio que estamos pasando. En este Gobierno de Duarte vemos que los apoyos se van para las personas que tienen terrenos grandes”, aseveró el representante de la Organización de Ejidatarios del Valle de Tuxpango, Ignacio Romero Carrera.
Debido a esta situación, refirió, decenas de productores han optado por vender sus tierras a muy bajos costos, a causa de la desesperación por no obtener recursos que les ayuden a sostener a sus familias, ya que cuentan con hijos a los que deben enviar a la escuela y mantener.
“Lo que están proponiendo es darnos créditos, pero con interés, eso no va a servir para sacar adelante la producción. Por eso se ven obligados a malbaratar sus tierras. También es por ignorancia de los campesinos, porque por no saber qué hacerle a su tierra, la venden a precios muy raquíticos.

