Orizaba.- Daniel Espinoza tomará posesión hoy como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de 0rizaba en sustitución de Asunción Velázquez Argüelles.

En presencia de las autoridades municipales se realizará el cambio de dirigencia sindical que representa a 449 trabajadores de los distintos departamentos.

En una entrevista, el todavía representante de los trabajadores Asunción Velázquez destacó que entre los principales logros que se obtuvieron para con la base trabajadora fue detener los despidos masivos que hasta hace cuatro años se registrada.

Gracias a la disposición de diálogo del ex alcalde, Juan Manuel Diez Francos y al actual. Hugo Chahín Maluly se arregló en buenos términos todo lo relacionado con los trabajadores..

Dijo que en los dos años de su gestión al frente del sindicato sí hubo bajas pero es porque la gente lo ameritaba por incurrir en abuso de confianza, en abandono de trabajo, entre otras irregularidades.

En su periodo hubo entre 10 y 15 ceses, pero no fue porque el comité lo haya querido sino porque lo ameritaba la situación, “por tomar en horas de trabajo, abandonar la fuente laboral o por sustracción de algún bien propiedad del Ayuntamiento”, expresó.

Sobre la salida de eventuales dijo que eso es algo que se da y para ellos es normal, pues cubrir las prestaciones de fin de año para toda la base trabajadora, tanto sindicalizados como de confianza representa una fuerte erogación.

Indicó que actualmente son 499 los trabajadores de base y había 250 eventuales, pero por ajuste de la nómina salieron al menos cien pero su compromiso como de las autoridades municipales es la recontratación inmediata.

Refirió que desde hace año y medio a los trabajadores eventuales se les paga todo lo que establece la ley, algo que anteriormente no recibían y ahora los eventuales cuando salen reciben finiquitos.

“Está registrado en el tribunal que aceptábamos que nuestros compañeros dejaran de laborar 15 días o los que fueran necesarios, pero que a cambio se les pagaran sus prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, vacaciones y quincena”, destacó.

 

Matilde de los Santos P.

El Buen Tono