CDMX.- Hasta el pasado 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alianza Federalista incluyó en la lista de sus intereses el tema de la violencia contra las mujeres en México.

Ese día manifestaron que el tema tenía que ser incluido en la agenda, fue hasta el 21 de diciembre que pidieron una reunión “urgente” con el Gobierno federal para definir una estrategia federal, pero no por la situación de las mujeres que viven en las entidades que gobiernan, sino por el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgoberndor de Jalisco.

Estos estados tienen una deuda en cuanto a la seguridad de las mujeres. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020, mil 440 mujeres fueron sido asesinadas en esos 10 estados, es decir, el 42 por ciento a nivel nacional. De esa cifra, solo 241 están investigadas como feminicidio.

Además, 555 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores y 101 de trata de personas. En ese periodo se registraron 74 mil 051 casos de violencia familiar y 4 mil 546 delitos de violación.

Con información de Sinembargo.mx