


Potrero.- Aun cuando grupos ecologistas han solicitado la intervención de la Semarnat para determinar el índice de contaminación de la alcoholera Zapopan, no existe interés alguno para apoyar a los ambientalistas quienes denuncian una mala planeación en el desecho de vinaza.
Incluso se ha señalado que la empresa sigue contaminando por ahorrar dinero, ya que no atiende el problema con una planta tratadora que procese el agua y la deje libre de vinaza; proceso que se realiza en países como Colombia y Cuba, aprovechando la vinaza como materia prima en la producción de materiales de construcción, cemento y mortero.
En tanto, el Gobierno estatal dio su palabra que no permitiría que la vinaza siguiera contaminando el agua de los ríos; sin embargo, la promesa no se ha cumplido. Lo cual les hace suponer a los denunciantes que las autoridades locales defienden los intereses de la destiladora.
Los inconformes, que integran la Coordinadora en Defensa del Rio Atoyac exigen respuesta al problema, puesto que a raíz de los desechos que arrojan en la zona, un gran número de ranas, sapos y otros animales están muriendo de manera sospechosa y se están contaminando los canales de riego y arroyos que pasan por municipios como Yanga, Cuitláhuac, Atoyac y Paso del Toro.
Los ejidatarios afectados señalaron que los daños ocasionados a sus tierras por los desechos de la factoría son graves, por lo que piden apoyo del Gobierno.


