Orizaba.- En México en el 2000 la cifra de enfermos de diabetes era aproximadamente de 10.5 millones, pero por el descuido de las personas en su mala alimentación, ejercicio y malos hábitos, se incrementó hasta los 17 millones de personas.

El director general del Centro Integral de Medicina Avanzada AC, Francisco Aguilar Rebolledo informó lo anterior y dijo que en el país la diabetes es la primera causa de amputación de extremidades y ceguera en estos momentos.

Manifestó  que el problema es alarmante en México y esto se le suma el primer lugar en niños con obesidad y el segundo en adultos, esto agudiza en gran medida el padecimiento.

“Las cifras de infarto cerebral se colocan en primero lugar más que el del infarto cardiaco”, aseguró.

Pronosticó que si no se hace algo urgente para regular el problema, en un futuro las instituciones de salud no podrán atender a todos los pacientes de diabetes existirán en el país. 

Destacó que el próximo 14 de noviembre será el Día Internacional de la Diabetes y que los 174 países y 2 mil 500 ciudades incluyendo Orizaba, participarán en un evento previsto a las 12:00 horas, en donde se soltará un globo al aire en reclamo a las autoridades volteen a ver a los pacientes con esta enfermedad.

De igual forma acotó que en México muchos doctores no tienen el compromiso de revisar adecuadamente a los pacientes y debido a esto no existe una cultura de la prevención de la enfermedad.

“Los médicos en México debemos comprometernos hacer mejor la revisión, tomarles presión, escucharle el corazón, revisarles los pies, y si es posible verle el fondo del ojo o enviarlo al siguiente nivel, si esto se hace no se pierde días de vida saludable, así se le llama cuando el paciente espera una cita, cuando está en la lucha por esperar surtir su receta”.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono