Orizaba.-  La diabetes infantil, el sobrepeso y enfermedades del corazón son prácticamente los padecimientos que se desencadenan a raíz de un mal régimen alimentario, indicó la coordinadora de Nutrición del DIF, Darci Maciel Limongi.

Por lo que se están llevando pláticas o cursos a distintas escuelas de la ciudad para informar oportunamente a profesores, padres de familia y alumnos acerca del plan  nutricional, señaló 

“Estamos llevando a cabo pláticas de nutrición, estamos en muchas escuelas e instituciones que nos piden asesoría, hemos realizado en lo que va del mes ocho cursos para reforzar el plan nutricional”, manifestó.

Detalló que la temática que comprende estos cursos se explica sobre la conformación de los alimentos, lo que se consume para fomentar el consumo de frutas y verdura así como el agua simple además de actividad física que es de vital importancia para una vida saludable y longeva.

Y respecto a la venta de alimentos en las cooperativas escolares, añadió que: “A muchas cooperativas escolares ya no se les permite vender los productos industrializados esto es en primer término por parte de los directivos de escuelas ya que se ha acercado al departamento para pedir menús equilibrados para poderlos vender entre el alumnado”.

Dijo que el ocio, el sedentarismo así como la falta de motivación para una calidad de vida, trae consecuencias fatales, en el caso de los niños se presenta diabetes infantil, obesidad que da lugar a la hipertensión, fallas cardiacas por no cuidarse debidamente, además de que algunos  padecimientos son irreversibles.

Por ello este programa o plan de nutrición dio inicio en el mes pasado y de acuerdo con las estrategias para el bienestar común, se determinó que continúe para todas aquellas instituciones que lo requieran sólo es necesario un oficio dirigido a la presidenta del DIF, señora Lizette Kuri de Chahín para la logística.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono