Córdoba.- Derivado de las constantes reuniones con vecinos de las diferentes colonias de este municipio, la Coordinación de Prevención al Delito del Ayuntamiento ha detectado un notable aumento en llamadas de extorsión,  por lo que reforzarán las pláticas para inhibir la incidencia de este delito. 

Mirna Puertos Tinajero, coordinadora de Prevención del Delito del Ayuntamiento, explicó que la forma de operar de estos delincuentes ha ido evolucionando, por lo que se exhorta a la población en general a que por ningún motivo brinden datos personales por teléfono.

Y mucho menos a aquellas personas que se identifiquen en línea como representantes de sorteos, de tiendas departamentales, ejecutivos de ventas, y demás individuos que soliciten información personal, como nombres, edades, datos sobre los integrantes de la familia, horarios de localización y demás aspectos que puedan llevar a una segunda llamada, la cual siempre termina siendo de extorsión.

Puertos Tinajero destacó que al menos dos o tres personas por colonia que visitan semanalmente reportan haber recibido alguna llamada de este tipo, por lo que solicitan pláticas para impedir se cumplan los objetivos de los extorsionadores.

La coordinadora de Prevención del Delito Municipal, agregó que ser víctima de este ilícito se acrecienta cuando se tienen familiares en el norte o fuera del país, por lo que recomienda estar en constante comunicación con sus seres queridos, y divulgar lo menos posible esta situación.

Sin embargo, la forma más utilizada por estos delincuentes para obtener información es a través de los niños. “Los niños siguen siendo propensos a contestar sus preguntas, como: ¿está tu papá?. ¿Con quién vives? ¿Cómo se llaman tus

papás? ¿Dónde vives?, etc, etc.”, dijo.

Por ello, es importante transmitirle al menor evitar este tipo de cuestionamientos telefónicos, o simplemente contestar e inmediatamente pasar la bocina a un adulto.

Apuntó que así como los adultos, los niños y jóvenes deben conocer los métodos preventivos para estar preparados de forma correcta y efectiva, a fin de actuar en un hecho en la que se vea comprometida su vida, la de su familia y bienes.

Ante ello, la Coordinación de Prevención al Delito estará reforzando sus diferentes programas de prevención contra la extorsión telefónica, esto con la intención de prevenir a la gente ante la próxima derrama de recursos por la entrega de aguinaldos y remesas que se reciben de Estados Unidos o cajas de ahorro.

También trabajan en los delitos cibernéticos, el manejo adecuado y seguro de la información vía internet, continúan con Escuela Segura, la realización de una denuncia anónima, la manera de realizarla y la seguridad que ésta implica, otra de las metas es disminuir el pandillerismo, esto con el programa Vecino Vigilante, se tiene considerado que éste programa es el mejor aliado en la prevención del delito.

Otros programas de prevención y que estarán incluidos en estas jornadas son: Empresa Segura, ésta refiere a la información del personal que labora en nuestras empresas, esto espara la detección de fugas de información.

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono