Tezonapa.- De enero a julio de 2020, el Registro Civil anotó 216 fallecimientos por diversas causas, cinco de ellos derivados del Coronavirus y algunas como consecuencia de accidente, número mayor a 2019 donde se contabilizaron 189 decesos en el mismo período.

La diferencia de un año a otro es de 27 decesos, algunos por varias enfermedades, reconocieron autoridades.

Aún cuando se consideraba que el mapa COVID-19 de la Secretaría de Salud no contabilizaba todos los decesos registrados en los últimos meses en el municipio, ninguna autoridad confirmó o desmintio que el incremento sea por el padecimiento.

De acuerdo con las autoridades estatales, la Secretaría de Salud es la única autorizada para reportar los decesos por Coronavirus y para el Registro Civil, ellos los justifican con los documentos que reciben de los familiares que llegan a solicitar las actas de defunción.

Desde la suspensión de labores en algunas dependencias del Gobierno del Estado por la pandemia, en la oficialía sólo atiende tres servicios de urgencia que son los registros de nacimiento, defunciones y copias certificadas urgentes que solicitan.

A un lado quedaron las bodas y otros actos trámites para evitar la concentración de personas y con ello contagios, dijo el oficial del Registro Civil, Milton Mendoza Guerra.

Informes oficiales confirman que en 2019 se anotaron 189 decesos por diversas causas y en lo que va de 2020, hay 27 muertes más en varias comunidades, aunque oficialmente sólo cinco son por Coronavirus.

“Están suspendidas las bodas hasta nuevo aviso y las funciones que se realizan son con el personal de guardia para evitar aglomeraciones”, expresó.

Aseguró que recorre el acceso a la oficina para indicar a los solicitantes de documentos que sigan las instrucciones de la Secretaría de Salud y guarden la sana distancia para evitar contagios.